TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
- Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
- Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
- Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
- Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
- Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
- Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
- Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
- A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
- Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
- Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
- Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
- Haz click en el icono Encarta.
- En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
- Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
- En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
- Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
- Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
- Escoge copiar y texto seleccionado.
- Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es un conjunto de especies que actúan entre ellas en un área determinada, también
Se caracterizan por tener un ambiente físico
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Plantas, Animales y microorganismos.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
- Temperatura.
- Agua.
- pH.
- Agua.
- pH.
- Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
- Haz click en Ecosistema.
- Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
- Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
- Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
- Lee detenidamente cada descripción.
- Contesta la siguiente tabla.
- Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
| Papel que desempeña en el ecosistema |
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Disolvente universal.
|
Animales y plantas
| |
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor.
|
De sustrato disuelto en el agua.
|
Mayoría de animales acuaticos.
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario.
|
Materia vegetal, bulbos, huevos, tubérculos, anfibios y algunos insectos.
|
Nutrias y Turón.
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Branquias ayudan a separar el oxígeno del agua.
|
Algas.
|
Ser humano y peces más grandes.
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario.
|
Conejos, lagartijas y ardillas.
|
Lince ibérico y buhos.
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Insectos, pequeños vertebrados y pequeños roedores.
|
Lechusas y culebras.
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Ratones, conejos, ardillas, palomas, etc.
|
Tejón y zorro.
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor secundario.
|
Huevos, insectos, lombrices y algunas semillas.
|
Gavilán, condor, entre otros.
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor primario y secundario.
|
Frutas, granos, semillas, etc.
|
Oso y cerdo hormiguero.
|
Flores
|
Vivo
|
Productor.
|
Mediante la fotosíntesis.
|
Conejos, ardillas, y otros animales herbívoros
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Presas pequeñas que capturan
|
Iguanas
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedores
|
Toman alimentos de plantas y animales.
|
Orugas, térmitas, etc.
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Hiervas y residuos vegetales.
|
Ranas, arañas, pajaros, etc.
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Arañas, ciempies, lomrices y pequeños peces.
|
Serpientes.
|
- ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los organismos autótrofos (Plantas)
- ¿Por qué se les llama productores?
Que producen su propio alimento. Para ello realizan la fotosíntesis usando la energía del sol y las sustancias del medio.
- ¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Son los seres vivos heterótrofos que hay dentro del ecosistema.
- ¿Por qué se les llama consumidores?
Porque estos organismos tienen que ingerir alimentos elaborados por los productores. Todos los animales son consumidores.
- ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Son las bacterias y hongos
- ¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque al alimentarse de restos de organismos muertos y de sus excrementos deshacen la materia orgánica haciendo que sus componentes se reincorporen al ambiente y puedan ser usados nuevamente por los organismos productores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Un ecosistema es la interacción de varias especies en un ambiente y espacio determinados, en los ecosistemas existen tres niveles de organización: productores, consumidores y descomponedores
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
- Contesta las preguntas que se te hacen.
- ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Plantas
- ¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
Clorofila
- ¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Luz solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
- La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
De la luz solar.
Porque a partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.
- ¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
Cloroplastos
- ¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Los minerales y el agua
- ¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
Dióxido de Carbono
- ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La Clorofila porque es la que absorbe la luz solar.
- ¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa, ATP, Oxigeno.
- ¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son autótrofos, es decir, ellos mismo producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis, eso los hace productores en el ecosistema.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas transforman la energía solar en química. Se crean moléculas complejas a partir de simples.
Transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos como la glucosa, liberando oxígeno.
Éste proceso se lleva a cabo en los cloroplastos:
Fase luminosa- Tilacoides.
Fase oscura-Estromas.
La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas transforman la energía solar en química. Se crean moléculas complejas a partir de simples.
Transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos como la glucosa, liberando oxígeno.
Éste proceso se lleva a cabo en los cloroplastos:
Fase luminosa- Tilacoides.
Fase oscura-Estromas.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Los átomos de carbono son utilizados para la producción de glucosa.
Los átomos de carbono son utilizados para la producción de glucosa.
Objetivos:
- Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
- Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
- Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a continuación se te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
- ¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
El pH.
El pH.
- ¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
El exceso de CO2.
El exceso de CO2.
- ¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque la luz solar es esencial para la realización de la fotosíntesis.
Porque la luz solar es esencial para la realización de la fotosíntesis.
- ¿Qué función esta realizando la elodea?
Se utiliza como el foto sintetizador, para poder apreciar el proceso de la fotosíntesis.
Se utiliza como el foto sintetizador, para poder apreciar el proceso de la fotosíntesis.
- ¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
La elodea deshecha el Oxígeno al realizar la fotosíntesis y así el pH del agua se nivela. Al momento de agregar gotas de indicador el agua cambia de color.
La elodea deshecha el Oxígeno al realizar la fotosíntesis y así el pH del agua se nivela. Al momento de agregar gotas de indicador el agua cambia de color.
- ¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En la fotosíntesis.
En la fotosíntesis.
- ¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y Oxígeno.
Hipótesis:
Al agregar las gotas de indicador se observará que el agua cambiará de color, de azul a amarillo, esto por la presencia del CO2.
Utilizaremos la elodea como el organismo foto sintético y con el rompimiento de la molécula de agua se dará oxígeno.
Glucosa y Oxígeno.
Hipótesis:
Al agregar las gotas de indicador se observará que el agua cambiará de color, de azul a amarillo, esto por la presencia del CO2.
Utilizaremos la elodea como el organismo foto sintético y con el rompimiento de la molécula de agua se dará oxígeno.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromo timol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
- Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
- El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
- Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
- Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
- Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
- Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
- Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
- Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
| |
Agua + azul de bromotimol.
|
Azul
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
|
Anaranjado
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Azul
|
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Se llega a la conclusión de que los nutrientes tienen 3 caminos:
Respiración.
Anabolismo.
Síntesis de reservas.
Se observa que el agua que contiene la elodea, cambia de un verde a azul, al entrar en contacto con el oxígeno que hay en el aire.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
- Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
- Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
- Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
- Contesta las preguntas que se te hacen.
- ¿Qué es una red trófica?
Conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación
- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Productores: plantas, bacterias, hongos (producen su propio alimento)
- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Herbívoros
- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Son los carnívoros como los lobos, que se alimentan de herbívoros.
- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Son los carnívoros que se alimentan de carnívoros y/o herbívoros, como el hombre, el oso, las ratas; son omnívoros porque comen de todo y pueden actuar en cualquier nivel.
- ¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Que comen hierbas o vegetales. Como las cebras y los conejos, jirafas, osos panda.
- ¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Los que comen carne.
- ¿Quiénes son los organismos omnívoros?
- Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plancton
|
Se alimentan del CO2
|
Consumidores primarios
|
Herbívoros filtradores, esponjas, foraminíferos.
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Pequeños carnívoros y carroñeros
|
Carnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Crustáceos y tiburones
|
Carnívoros
|
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
- Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
- Completa la tabla
- Tienen más desarrollados los sentidos del oído y olfato.
- Los terrestres, alcanzan grandes velocidades.
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Tiene
|
Tiene
|
En los carnivoros son filosos para comer mejor a sus presas.
En los herbívoros pueden arrancar las hojas facilmente. |
Molares y premolares.
|
Tiene
|
Tiene
|
Carnivoros: Destrozan a su presa.
Herbívoros: Masticar sus plantas. |
Movimiento de la mandíbula.
|
Realiza movimientos laterales con la mandíbula
|
Vertical y horizontal
|
En ambos sirven para masticar y triturar.
|
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En el ecosistema si llegara a desparecer la población es muy importante ya que desaparece del ecosistema, es decir, se extingue. Aprendimos que el agua no alimenta a los seres vivos, en cambio es un disolvente universal, que no proporción energía, es también un compuesto inorgánico que transporta toxinas, así como también da turgencia a la célula y participa en el metabolismo.
La fotosíntesis es el medio por el cual se alimentan las plantas por medio de la glucosa, sin embargo no siempre fue así, porque la primera forma de alimentación fue mediante la quimiosíntesis. La importancia de la fotosíntesis es la glucosa, la cual tiene tres caminos: primero en la respiración para poder obtener energía; en segundo lugar, para biomasa que servirá para el crecimiento- biomasa que está disponible para los consumidores primarios; y en tercer lugar de reserva en forma de grasa donde se guarda la energía.
En una cadena alimenticia, solo se necesitan de dos niveles para que pueda ser creada, que son los productores y consumidores primarios. Sin embargo, en la actualidad se conoce que primero están los productores que son las plantas, las cuales pueden crear su propio alimento; en segundo nivel están los consumidores primarios que son los herbívoros, es decir que solo comen plantas, por lo cual tendrán sus dientes aplanados para moler las hierbas o plantas.
En tercer lugar estarán, los consumidores secundarios que son los carnívoros, es decir, los que comen carne, y por eso tendrán sus dientes afilados para poder desagarrar la carne de sus presas. Y en cuarto lugar se encuentran los consumidores terciarios que son los omnívoros, aquellos que se alimentan de carne y plantas, o puede que solo de carne, por lo que tendrán una combinación en sus dientes de dientes tanto aplanados como afilados.
Ciberografìa:
- http://www.conabio.gob.mx/
- http://www.escolessas.com/escolessas/laie/racoestudiant/apunts/biologia/fotosintesis.pdf
- http://www.cch-sur.unam.mx/guias/experimentales/bioI.pdfhttp://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos3.htm
- http://www.elmarafondo.com/documents/10180/15253/gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+red+tr%C3%B3fica/461f8184-46dd-4476-bfff-23890d811320
- Enciclopedia Encarta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario